El diluvio

Hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches. Génesis 7:12.

             La historia del diluvio es universal, dio inicio a una nueva era, como el clima cambió surgió otro tipo de vida. Casi todos los pueblos antiguos, tienen referencias del diluvio, creen que humanos y animales se salvaron en una embarcación. Después de la ruina de Babilonia, a fines del siglo XIX antes de Cristo, encontraron un relato del diluvio en La Epopeya de Gilgamesh. Este personaje, después de muchos incidentes se encontró con el Rey, además de contarle la historia del diluvio, le explicó cómo los dioses salvaron a los humanos de su destrucción.

          Según la tradición, en la India hubo un diluvio, a los humanos los salvó el personaje Mànu, igual que Noé pasó a ser el padre de los humanos. Mànu fue instruído por Visnu, tal vez era un dios, tomó la forma de pez y le dio estas instrucciones: “prepara un barco” y “del Gran diluvio que tragará todas las criaturas… te salvaré”. El Corán, libro sagrado de los musulmanes, tiene aspectos parecidos a la Biblia, considera a Noé, profeta de Alá y de su descendencia de nació Abraham, quien fue el padre de Ismael y de Isaac. Los árabes son descendientes de Ismael.

          El tema del diluvio forma parte de la historia de la humanidad. Según los relatos culturales en Egipto, Mesopotamia, Grecia, China, África y otros países intervinieron sus dioses. Casi todas las tradiciones sobre el diluvio, concuerdan con una catástrofe, que cerró una época y dio comienzo a otra, completamente distinta. Los indígenas del continente Americano, también tenían la idea de un diluvio. El Popol Vuh, libro de los maya-quichés, presenta el origen del mundo, de la humanidad y la purificación de la tierra por medio del diluvio.

               La creación según Génesis fue perfecta. Años después, como “la maldad de los hombres era mucha en la tierra”, vino el diluvio. Las investigaciones indican que antes del diluvio el clima de todo nuestro planeta era templado, uniforme y fresco. Esto significa, que hasta la Antártica tenía un clima diferente al actual. Han encontrado fósiles de herbívoros gigantes, sin duda que la elevada humedad de la atmósfera, permitía una mayor cantidad de vegetales, que favorecía la alimentación de los animales gigantes. Según Génesis 1:7, “Dios hizo el espacio que separó el agua que quedó encima del espacio, de la que quedó debajo de él”, significa que en las partes más altas de la atmósfera, se formó una especie de capa de vapor acuático, que por las radiación solar, creaba un clima tropical y subtropical, en la superficie de nuestro planeta.

             Dios por medio de Noé, envió mensajes durante los ciento veinte años, que duró la construcción del inmenso barco, para que la gente aceptara la invitación y no pereciera, pero al llamado respondían con burlas. Nunca antes había llovido, y ellos tenían sus mentes tan entenebrecidas, que no oían la voz de Dios. ¡De pronto surgió un asombroso! Diferentes clases de animales llegaron y entraron en el arca. Después lo hicieron: Noé, sus tres hijos y las esposas, esas fueron las ocho personas que se salvaron. La maldad los tenía tan ciegos, que no comprendían nada, vino el diluvio y todos perecieron.

    (Base: Tras las huellas del diluvio, de doctor Michele Buonfiglio)

Articulo publicado en Volumen XIII. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.