Comunicación animal y humana

Mirad las aves del cielo, que no siembran ni ciegan, ni recogen en graneros.  Mateo 6:26.

La forma más fácil de comprender la comunicación animal, es comprarla con el humano. La conducta de todos los animales han sido estudiadas por científicos, pero nuestra reflexión sólo se centra en las aves. Los aspectos más destacados en la comunicación de las aves son: los cantos, llamadas y el señalamiento corporal. Los cantos crean estructura melódica de compleja entonación agradable. Cantan los machos, para indicar su posición y atraer a las hembras. En la época del celo, los cantos son largos, para que sean oídos por la hembra. Se asemeja a las serenatas de los humanos.

Hay aves que cantan en dúo, muy breve con dos segundos de duración. Es como una especie de contrapunteo. Lo inicia el macho y lo repiten durante largos períodos, se percibe como el canto de un sólo pájaro. Pueden cantar al unísono. El dúo se da entre parejas que conservan el mismo territorio. Puede haber tríos, cuando interviene un pájaro perteneciente a otra pareja, de un territorio próximo. El dúo desempeña un papel importante en la comunicación del macho y la hembra. Llama la atención la percepción auditiva de las aves, el tiempo de respuesta y el control de sus órganos vocales.

Las llamadas son sonidos brevísimos, aislados y repetidos. Son de emergencia, indican defensa territorial, molestia, agresión o encontrar alimentos. Dependen de la magnitud y procedencia del peligro o asunto. Tienen suficientes detalles acústicos, que sirven como señal de identificación tanto con la especie que hace la llamada.

El aspecto corporal contrario a los humanos, es el plumaje de los machos, es más vistoso que el de las hembras. Las aves ritualizan sus movimientos como formas de exhibición: el macho aletea y sube la cola, para descubrir su plumaje. La «danza de los pingüinos», es sacudir la cabeza y presentar hierbas, que servirán de material para el nido. Otra muestra de las aves consiste en limpiarse mutuamente las plumas. Los movimientos corporales se pueden comparar con el galanteo y ciertas maneras de cortesía que el hombre ha ritualizado. Las aves tienen su propio nivel de comunicación social. Los cantos de las aves señalan su comunicación, inferiores al del hombre. El contacto con la naturaleza, nos permite disfrutar de grandes bendiciones de Dios.

Articulo publicado en Volumen III. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.