Fuentes principales de vitaminas y minerales

  1. Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer. Génesis 2:9.

           Los siguientes datos de las vitaminas y minerales, me los suministró el pastor Edgar Urbina, basados en las investigaciones de la Universidad de Loma Linda.

          La vitamina “A” mantiene la salud de la piel y la mucosa interna de la boca, la nariz y los pulmones. Su deficiencia torna la piel seca, la cual se puede infectar fácilmente. A veces afecta la visión: si se vuelve pobre por la oscuridad, puede  producirse la “ceguera nocturna”. Su fuente nutritiva se encuentra especialmente en los vegetales verdes, las zanahorias, aceite de pescado, huevos, etc.

       Vitamina B-1 (tiamina). Ayuda a la división de los carbohidratos (almidones y azúcares), que convierten los alimentos en energía. Su deficiencia retarda el crecimiento, causa irritación, constipación, fatiga y pérdida del apetito. Se encuentra en la levadura, pan integral, germen de trigo, frijoles, guisantes, papas, huevos y carne.

         Vitamina B-2 (riboflavina). Por su deficiencia se parte el punto de unión de ciertas partes del cuerpo: la lengua se pone dolorosa y descolorida. Se encuentra en la levadura, germen de trigo, pan integral, hongos, huevos y productos lácteos.

          Vitamina B-12. Es indispensable para la sangre, su deficiencia lleva a la anemia, además degrada la médula espinal. Se encuentra en productos lácteos y huevos.

          Vitamina C. Su deficiencia debilita los vasos sanguíneos, produce heridas que se curan con dificultad, las encías que sangran y las articulaciones son dolorosas. Se encuentra en las verduras de hojas verdes, frutas, tomates, fresas y papas.

        Vitamina D. Su deficiencia debilita tanto los huesos y los dientes, que se vuelven frágiles y se deforman, además retarda el crecimiento y puede llevar a la anemia. Se encuentra en el pescado, productos lácteos, yemas de huevo. Una de las cosas que más ayudan al fortalecimiento de esta vitamina es la exposición moderada al sol.

         Vitamina E. Es indispensable para el funcionamiento adecuado de los tejidos del cuerpo y protege la vitamina A. Se encuentra en el germen de trigo, pan integral, productos lácteos y algunas hojas verdes.

 MINERALES.

         Calcio, es necesario para los huesos y dientes. Su deficiencia lleva a la anemia. Se encuentra en los productos lácteos, cereales integrales, huevos y verduras de hojas verde.

         El hierro fortifica la sangre, mejora la capacidad de transportar el oxígeno. Su deficiencia produce la anemia. Se encuentra en verduras, guisantes, frijoles, harina integral, ciruelas, uvas pasas y carne.

         OJO: Las tabletas que contienen hierro, no deben dejarse al alcance de los niños. Además nadie debe excederse en cantidad.

          La alimentación sana tiene base bíblica, a través del tiempo se ha extendido. Ejemplo: griegos y romanos recomendaban un régimen vegetariano por razones morales y religiosas. Durante la Edad Media, no era popular el vegetarianismo, pero en el Renacimiento, surgió el tema de “regresar a la naturaleza”. Hoy día, ha tenido tanto auge que hasta se presenta en programas de televisión. Algunos deciden cambiar su estilo de vida, con el fin de mejorar su salud y la vitalidad de su organismo.

Articulo publicado en Volumen VIII. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.