Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el Dedo de Dios. Éxodo 31:18.
Muchos cristianos consideran la ley de Dios una pesada carga, dicen que fue abolida con la muerte de Cristo. Tal vez esa confusión se produce porque desconocen esas verdades bíblicas. La ley que fue abolida es la de los sacrificios del cordero, símbolo de la muerte de Cristo. Esta Ley que es la única parte de Las Sagradas Escrituras, que fue “escrita con el dedo de Dios”. Leamos algo de Éxodo 20:3-17, para ver cuál de los diez mandamientos puede ser abolido:
I. No tendrás dioses ajenos delante de mí.
II. No te harás imagen… de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra. No te
inclinarás a ellas ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios…
III. No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano…
IV. Acuérdate del sábado para santificarlo. Seis días trabajará y harás toda tu obra;
mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios…
V. Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra…
VI. No matarás.
VII. No cometerás adulterio.
VIII. No hurtarás.
IX. No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
X. No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciaras la esposa de tu prójimo…
ni cosa alguna de tu prójimo.
Estos diez mandamientos, Jesús los sintetizó en dos: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu mente. Este es el primero y grande Mandamiento. El segundo es semejante a éste: Amará a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la Ley” Mateo 22:37-40. Sintetiza el amor y no se puede eliminar ninguno.
Los últimos seis mandamientos sintetizan la relación con el prójimo. Cada país tiene constituciones con muchas leyes y le añaden más. ¡Cuantas personas morirían, si no hubiera leyes y cada uno siguiera sus caprichos! Los ladrones, criminales y los que cometen fraude, están contra las leyes de su país y del mundo. Nadie, además de los musulmanes puede tener más de una esposa. Las leyes de los países no pueden ser abolidas, por qué hay tanta oposición contra la Ley de Dios, que es la base de las leyes del mundo.
Los que adoran otros dioses, no aceptan los primeros tres mandamientos, que indican nuestra relación con Dios. Miles se oponen al cuarto mandamiento: el sábado, fue instituido en la creación y en la patria celestial se continuará guardando: “Bienaventurado el que guarda el sábado sin profanarlo” Isaías 56:2, es uno de los puntos en la gran controversia. Antes del año 313 era ilegal ser cristiano, a partir de esta fecha por la conversión del emperador Constantino el Grande, el cristianismo pasó a ser la religión oficial de Roma. Para buscar armonía introducían ritos y costumbres paganas. El año 321 fue promulgada la primera ley dominical, el sábado fue cambiado por el domingo, día del dios Sol.
La forma como Cristo manejó el sábado es para que entendamos, que el descanso sabático fue establecido para nuestro beneficio físico, emocional y mental. Se debe actuar con una actitud mental positiva. El alejamiento de la rutina, nos ayudarán a vencer el orgullo, el egoísmo y todo lo que nos aleje del Padre Eterno.