Romulo Gallegos

Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Salmo 46:1.

           Fue el más distinguido escritor venezolano, nació en Caracas (1884-1969). Es uno de los pocos escritores latinoamericanos, cuyas novelas han sido editadas y traducidas. Se ubica entre los novelistas más importantes del castellano. Fue escritor, educador y político. Sus nueve novelas reflejan su interés del campesino. En su primera novela, editada en 1930 con el título: Reinaldo Solar, relata la decadencia de una familia aristocrática. Sus otras famosas novelas son: El Forastero, La Trepadora, Cantaclaro, Canaima, Pobre Negro y Doña Bárbara, ésta es muy famosa, en 1929 fue publicada por primera vez en España, y le dieron el premio del “primer libro del mes”. Es considerado el novelista más importante del siglo XX, y uno de los más grandes de Latinoamérica.

           En homenaje a Rómulo Gallegos, el presidente de Venezuela: Raúl Leoni firmó un decreto, a partir del año 1964 fue creado el: “Premio Internacional Rómulo Gallegos”, el cual es otorgado cada dos años: el 2 de agosto, en homenaje al natalicio de su autor. Es concedido a la mejor novela de un autor latinoamericano.

            El dictador Juan Vicente Gómez, al saber el prestigio de Rómulo Gallegos lo nombró senador del Estado Apure, por sus convicciones democráticas, tuvo que renunciar al cargo y se exilió, el año 1931 en Nueva York. Volvió en 1937, fue elegido diputado y se dedicó a la política. Cuando el general López Contreras asumió la presidencia, lo nombró Ministro de Educación. En la siguiente elección fue elegido presidente, tomó el cargo el 13-2-1948, pero en noviembre del mismo año, hubo un golpe de Estado y el dictador Marcos Pérez Jiménez tomó el poder hasta el año 1958. Como Gallegos fue derrotado se exilió en Cuba y México, regresó a Venezuela tan pronto sacaron al dictador. Entonces recibió el “Premio Nacional de Literatura” y la Universidad Central le concedió el Doctorado Honoris Causa.

          Rómulo Gallegos es considerado uno de los mejores cuentistas de su época. Siempre tuvo un puesto en la narrativa internacional y nacional, tal vez por sus novelas, cuentos, ensayos y dramaturgia en el cine mexicano y venezolano. Su cuento: “Los inmigrantes”, es un resumen de los emigrantes, que llegaron al continente Americano y se establecieron en Venezuela, en una u otra forma, presenta los rasgos de nuestros ciudadanos.

Articulo publicado en Volumen XIV. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.